Carrito de compras

Aprender

Prontos, listos, YA!


Las telas interiores pueden ser de bambú, cañamo, muselina o dry fit.
La tela exterior es PUL (poliuretano laminado), la misma es impermeable, no permitiendo que el pis se filtre, y a su vez es respirable, manteniendo la piel del bebé fresca.
  • RN (recién nacido): 2.5 a 7 kilos
  • MT (multitalle): 4 a 18 kilos
  • Toddler: 8 a 25 kilos
  • Básicamente tienes 4 opciones para decidir como empezar:
  1. Si ya te regalaron pañales desechables, o no te sentís segura para empezar a usar pañales de tela desde el primer día, podes empezar al mes y medio de vida del bebé con el tamaño multitalle, que va desde los 4 a los 18kilos.
  2. Puedes hacer un pañaleo mixto, usas algunos desechables y también algunos de tela (RN) para ir agarrando la onda hasta enamorarte al 100% y luego comenzar full tela en la etapa de pañales multitalle.
  3. Hay familias que no quieren usar ni 1 solo pañal desechable, así que a pensar en armar el stash completo para recién nacido. 
  4. Para bebés o niños más grandes puede ser una buena opción empezar por el talle Toddler.
La respuesta a esta pregunta va a depender de tres factores:
  1. si quieres usar 100% tela o hacer un pañaleo mixto
  2. de la frecuencia de lavado
  3. de la edad de tu bebé, los recién nacidos llegan a usar 10 pañales por día, mientras que un bebé de 6 meses (por ejemplo) podría necesitar de 7 pañales por día.
Si simplemente quieres empezar a probar, podes empezar con 1 o 2 pañales y lavarlos a mano.

¡Es preferible tener 1 pañal de tela y reemplazar 1 pañal desechable todos los días a no tener ninguno!.


En general no, aunque cualquier tela podría producir alergia en la piel de un bebé.

Esta opción de pañales es la que tiene menos posibilidades de generar cualquier reacción desfavorable, ya que cuentan con las telas más nobles, sin sustancias tóxicas y sin tratamientos.

Cada día son más las familias que eligen pañales de tela para tratar y prevenir la dermatitis del pañal.
  • El lavado es simple, pero hay una forma específica de lavar y es importante respetarla para no tener malos olores y otros inconvenientes de uso.
  • Podes encontrar nuestro instructivo de lavado en el blog, pero para que puedas tener una idea general, te dejo un resumen:
    • Prelavado de 30 min
    • Lavado completo
    • Agua fría o tibia
    • Solo usar los jabones recomendados (bassai o granby en polvo)
    • Lavar en lavarropas
    • Los insertos pueden secarse en secarropas, nunca las telas impermeables.
    • El sol es el mejor aliado del pañaleo con tela, ya que blanquea posibles manchitas y desinfecta, pero las telas impermeables deben secarse sin exponerse directamente al sol.
    • Prohibidos: suavizantes, bicarbonato, blanqueadores, cloro, jabones en barra.
    • La rutina de lavado debe ser la indicada para el correcto funcionamiento de los pañales, y para el cuidado de las telas, un mismo pañal puede ser utilizado por 2 generaciones de niñxs si los cuidados han sido óptimos.
    • Los pañales deben lavarse máximo al 3er día de haber sido usados, en días de mucho calor se recomienda que no pasen más de 48 horas.
  • Los pañales deben de durar 3 o 4 horas sin necesitar ser cambiados (¡a menos que
    haya caca, obvio!)
    Por recomendación pediátrica, los pañales, desechables o de tela, deben ser
    cambiados cada 3 o 4 horas como máximo.
    La excepción en este caso es el pañal de la noche, ya que aquí la recomendación
    pediátrica es no despertar a los bebes para cambiar pañales.
  • Si tenemos una fuga de pis antes del tiempo previsto, puede deberse a las siguientes causas (en orden de frecuencia):
  1. Falta de absorción:
    A medida que los bebes crecen, van haciendo más pis, y la absorción que tenía en pañal a los 6 meses probablemente ya no sea suficiente a los 12. Para confirmar que este sea el caso, hay que mirar los insertos una vez que quitamos el pañal, si los insertos están completamente llenos de pis confirmamos que nos faltó absorción. Pero si los insertos aún tienen espacios secos, conviene chequear las siguientes opciones.
  2. Ajuste incorrecto:
    Los pañales se ajustan de tiro y de cintura, y va acompañando el crecimiento del bebe. Para saber si lo ajustaste bien podés corroborar que en las piernitas puedas poner tu dedo índice sin tener que hacer demasiado esfuerzo, y en la pancita deberías de poder poner 3 o 4 dedos en paralelo a ella. No pueden quedar espacios de luz en ninguna parte del pañal, de lo contrario es muy probable que el pis se fugue por ahí. Los elásticos de las piernas deben de ser calzados en la ingle.
  3. Rutina de lavado incorrecta:
    Si los primeros dos puntos no son el motivo de la fuga de pis, deberíamos de repasar la rutina de lavado. Una incorrecta rutina de lavado puede dañar los pañales o impermeabilizarlos.
  4. Si luego de revisar la absorción, el ajuste y la rutina de lavado, seguimos sin saber cómo solucionar las fugas de pis, es recomendable que te pongas en contacto con nosotros para coordinar una asesoría personalizada..

En principio quiero contarte que si estas esperando un bebé, o ya tienes uno, no tienes escapatoria de la caca, ¡viene en el paquete!
Y la verdad es que las fugas de caca son muchísimo más frecuentes en los pañales desechables que en los pañales de tela.
  1. La buena noticia es que hay tips y herramientas que nos facilitan el proceso de deshacernos de ella. Durante el periodo de lactancia exclusiva (0 a 6 meses aprox) la caca es hidrosoluble, esto significa que se disuelve en el agua, ¡por lo que podemos poner el pañal con caca y todo dentro del lavarropas y voilá!
    ¡El pañal sale impecable!
    Luego de iniciada la alimentación complementaria hay que retirar los sólidos antes de poner a lavar los pañales.
    La solución en esta etapa se llama ¨liners¨, estos son unos papeles de bambú, 100% biodegradables que se colocan entre la colita del bebe y el pañal.
    La caca queda sobre el liner, y se deshecha todo junto al inodoro.

Los pañales se pueden guardar en las wetbags, bolsas impermeables que previenen los malos olores.
Existe una wetbag chica, pensada para viajes, que tiene una capacidad aprox de 3-5 pañales.
También resulta muy útil a la hora de guardar ropita sucia en la calle.
Para la casa usamos la wetbag grande, en la que entran unos 15-20 pañales, esperando el día de lavado.